CUENTOS

EL PRÍNCIPE CENICIENTO
Escrito por Babette Cole y publicado por Ediciones Destino; este cuento cuestiona todo el asunto de la masculinidad, la dedicación a las labores domésticas y los roles de género.





¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?
Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.


SUPERLOLA
Superlola es un cuento coeducativo protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína. Ella sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños sean libres para ser lo que quieran...




LA HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS
Esta preciosa historia de Adela Turín es todo un clásico ilustrado que reivindica el papel de lucha y superación de la mujer en una sociedad machista, la cual impone límites y establece cuáles son o deben ser los roles que debe desempeñar el hombre y la mujer en la sociedad en la que vivimos.



EL  MONSTRUO
Este cuento nos acerca a la dolorosa realidad en la que están inmersos muchos niños y niñas, la violencia de género que sufren en su hogar y que ellos describen cono un monstruo alto y fuerte, que escupe espuma por la boca. Si pinchas sobre la imagen podrás acceder a una adaptación del cuento.




ARTURO Y CLEMENTINA
En el cuento de Arturo y Clementina se da una de las formas de violencia más dañina entre las parejas, aquella que a través de la descalificación del otro va disminuyendo y liquidando la autoestima del que es agredido. De esta forma, cada vez que Arturo encontraba ridícula a Clementina con sus preguntas, sueños y aspiraciones, esta se encontraba a su vez tonta y aburrida, cuidándose de mostrarse tal como realmente era frente al otro y coartando la expresión libre de su ser. ¿Qué pensarán los niños de esto? ¿Se habrán enfrentado a alguna situación similar con sus amigos?



UNA FELIZ CATÁSTROFE
Un cuento para trabajar la corresponsabilidad en la todavía desigual distribución de trabajos y responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres



ROSA CARAMELO

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.



LA PRINCESA QUE QUERÍA ESCRIBIR

La protagonista de este cuento no quiere un príncipe azul, ni joyas o vestidos de tul. 

Lo que ella quiere es estudiar, salvarse ella misma cuando sea necesario y no tener que esperar que sea otro el que venga a salvarla. Si quieres conocer esta bonita historia pincha sobre la imagen.






UNA VACA EN EL TEJADO
Jacinto piensa que su trabajo en el campo es muy duro: todo el día labrando la tierra, plantando semillas y arrancando malas hierbas. Como respuesta a sus quejas su mujer decide que cambien de papeles. Tomasa trabajará en el campo y su marido en la casa. Aquello que parecían ser unas vacaciones acabará siendo un auténtico desastre: gallinas dentro de la casa, cerveza por el suelo y lo más raro de todo, una vaca subida en el tejado. ¿Cuál de los dos trabajos será más duro en realidad? Escucha este cuento y lo sabrás.








LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS
A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.





UN PAPÁ A LA MEDIDA
Cuando se tiene la madre más lista, más guapa, más deportista, más fuerte pero no se tiene un papá, conviene buscar uno pero que sea adecuado. Lo mejor sería que tuviera las virtudes de mamá, aunque si no es fuerte, ni sabe hacer cálculos mentales, es bajito y no muy guapo pero sabe muchas poesías, le gustan los animales y es cariñoso, conviene quedárselo.




LA PRINCESA VESTIDA CON UNA BOLSA DE PAPEL

Esta es la historia de la princesa Elizabeth y el príncipe Ronaldo. Un día, cuando los jóvenes enamorados planeaban con detalle su matrimonio, irrumpió en escena un gran dragón que prendió fuego al castillo de Elizabeth y a sus vestidos. Tras el destrozo, el gran dragón huyó volando llevándose consigo al príncipe Ronaldo, transportado por los fondillos de sus pantalones. La princesa Elizabeth se puso furiosa. Encontró una bolsa de papel, se vistió con ella y persiguió al dragón. 





CUENTOS PORTU IGUALDAD
El Ayuntamiento de Portugalete ofrece este recurso didáctico para la educación en el Buen Trato entre iguales. Con el objetivo de desarrollar determinadas destrezas psicosociales de manera divertida y eficaz, con las cuales niñas y niños pueden ser más competentes para afrontar los desafíos de la vida cotidiana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario