A continuación puedes enlazar con las leyes vigentes que contemplan la educación para la igualdad entre mujeres y hombres:
La LeyOrgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia deGénero, contempla medidas en el ámbito educativo para “la transmisión de valores
de respeto a la dignidad de las mujeres y a la igualdad entre hombres y
mujeres”. Asimismo establece que el objetivo fundamental de la educación es
proporcionar una formación integral que permita al alumnado conformar su propia
identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la
vez el conocimiento y la valoración ética de la misma. En concreto, en
Educación Primaria, destaca como principios y valores las habilidades en la
resolución pacífica de conflictos y comprender y respetar la igualdad de sexos.
Además, se establece que las Administraciones educativas velarán para que en
todos los materiales educativos se eliminen los estereotipos sexistas o discriminatorios y para que fomenten el
igual valor de hombres y mujeres.
La Ley Orgánica 2/2006, de Educación,
recoge entre sus principios “la igualdad de derechos y oportunidades y el
fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”; y, entre sus fines,
“el respeto de los derechos y libertades, y la igualdad de derechos y
oportunidades entre mujeres y hombres”. Entre los objetivos de la Educación
Primaria destaca el siguiente: “desarrollar sus capacidades afectivas en todos
los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una
actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos
sexistas”. Se establece como competencia del Consejo Escolar proponer medidas e
iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre
hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de
la vida personal, familia y social; designándose dentro del propio Consejo
Escolar una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad
real y efectiva entre mujeres y hombres.
La
Ley Orgánica 3/2007, para laIgualdad efectiva de mujeres y hombres, establece la integración del
principio de igualdad en la política de educación, detallando las actuaciones que
han de desarrollar las administraciones educativas en el ámbito de sus
respectivas competencias.
El Decreto 56/2007, por el que
se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación
Primaria en el Principado de Asturias, tiene, en general, planteamiento coeducativo, no solo por la presencia
explícita de contenidos relacionados con la educación en igualdad entre niñas y
niños, sino por sus propuestas de: acercamiento a la realidad, a la vida
cotidiana; el fomento del diálogo, de las habilidades sociales, del desarrollo
de la convivencia desde la igualdad; el fomento de la autonomía, del cuidado
personal y de los y las demás, de la corresponsabilidad en los ámbitos tanto público
como privado; la organización del aula bajo los principios del aprendizaje
cooperativo; el fomento del espíritu crítico ante mensajes estereotipados que
supongan prejuicios sexistas, racistas, homófonos o xenófobos, y el respeto de
los derechos y deberes y de la práctica democrática efectiva.
La
Ley del Principado de Asturias2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicaciónde la violencia de género. En la Sección 2ª, Igualdad y
educación, establece que el Principado de Asturias integrará en su modelo
educativo la formación
en el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades
entre mujeres y hombres.
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