Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha muchas mujeres han caminado mucho. Por el camino, la celebración también ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con un espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Y este 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección.
Aún se escuchan voces que dicen: “que las mujeres no somos iguales a los hombres”, “que no podemos hacer los mismos trabajos”, “que este trabajos es solo de hombres”… Todo esto no hace más que continuar perpetuando una sociedad machista y androcentrica.
Por lo tanto es necesario trabajar la igualdad de oportunidades de ambos sexos, y en este aspecto la escuela tiene un gran papel que desarrollar. Educar implica el desarrollo integral de las personas de manera que podamos superar las limitaciones impuestas para crear un mundo mas justo e igualitario entre todas y todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario